11 de septiembre de 2011

Reseña de Príncipe Mecánico por Marcy Jo

Aquí les traemos una opinión personal de Marcy Jo, quién ha tenido el gran honor de poder leer un ARC de Príncipe Mecánico y ha publicado ésta reseña SIN SPOILERS del libro, aunque claro, sino quieres saber absolutamente nada, mejor no leerla :o Por cierto, Marcy Jo le ha dado 5/5 estrellas al libro ;p

Los lectores vienen a esperar ciertas cosas de cualquier libro de Cassandra Clare:

* Prosa que te da un puñetazo, fluyendo de la belleza poética a la visceralmente arenosa y de vuelta de nuevo de manera tan sencilla que te olvidas que estás leyendo por completo escenas que sangran de la página a la mente de tus ojos.

* Diálogos que son tan ridículamente graciosos que vas a citar sus frases a tus amigos durante años, así como diálogos que se sienten tan profundamente personales que quieres tatuártelos al cuerpo.

* Personajes de los que genuínamente nos preocupamos. Personajes que desearíamos ser, o que se enamoraran de nosotros. Personajes que queremos, y odiamos, y de amar a odiar quienes nos hacen reevaluar nuestra visión de nuestro propio mundo a través del camino. Personajes que son cada uno su propia creación, y tan concretos que se convierten en reales para el lector. Personajes con personalidades y peculiaridades y preferencias e historias, personajes que nunca son estereotipos o caricaturas o símbolos. Personajes con motivaciones internas y externas para sus acciones, para quienes siempre hay una razón *porqué*. No hay duda, Clare sabe incluso las motivaciones internas de los malvados patos caníbales de Will. (Sospecho que hambre)

* Cautivando historias con un ritmo tan perfecto que te vuelves hambriento a través de las páginas hasta que se han acabado y luego saltas sobre las páginas del calendario para ver cuánto tiempo tortuoso de espera queda para el siguiente libro.

* Al menos una escena es tan subida de tono que te hace sonrojar. Al menos una escena te rompe tanto el corazón que te hace llorar. Al menos una escena es tan graciosa que rompes a reír estés dónde estés. Y - si no es el último libro de la saga - un final que te dejará con clapas en el pelo, por los tirones que te habrás dado al pelo por la agonía.

No me escondo al decir que soy una GRAN fan de Cassandra Clare. Es absolutamente mi escritora favorita, y me ha encantado cada uno de sus libros intensamente. Pienso que toda su escritura es ingeniosa, pero se ha superado a sí misma en PRÍNCIPE MECÁNICO. Todas esas cosas que he mencionado que los lectores esperan que suceda en sus libros estaban no solo presenten en el libro, son incluso *más* refinadas que en sus libros anteriores. No hubiera pensado que fuera posible, pero está creciendo en su arte. PRÍNCIPE MECÁNICO es ~hasta la fecha~ ¡mi libro favorito de todos los tiempos!

Si has leído ÁNGEL MECÁNICO (¡y sino lo has hecho corre a la librería a comprarlo!) entonces seguro que suponías que PRÍNCIPE MECÁNICO trataría en parte sobre el desarrollo del triángulo amoroso entre Will, Tessa y Jem. Ahora, siempre he sido una boba para una buena agonía romántica. El lío y la rompedora historia de amor entre Jace y Clary en Cazadores de Sombras era sobre la más deliciosa agonía que nunca he leído. Pero si has leído muchos triángulos amorosos, entonces sabes que en ellos se envuelven en algún momento de suspense e incredulidad. "¿Por qué siguen enamorándose éstos chicos de ésta chica?" Normalmente, la respuesta es muy simple. Normalmente la respuesta es "porque ella es la protagonista". Pero no es así en PRÍNCIPE MECÁNICO.

La Tessa Gray que conocimos y seguimos conociendo en ÁNGEL MECÁNICO es uno de los más fuertes y entrañables personajes femeninos que nunca había leído. Los rasgos más profundos de su personalidad que conocemos en PRÍNCIPE MECÁNICO la sube de "uno de los más" a "la más". Es fuerte e independiente, sin ser tonta o soberbia suficiente para rechazar la ayuda cuando la necesita. Su capacidad para el amor, la confianza y el perdón se inspira dando todo lo que ha ocurrido al final del libro, pero no es tan descuidada ya que protege su corazón. Es inteligente, divertida y amable, pero no es perfecta. Mantiene su humanidad (A pesar de su estado de: ¿Soy un brujo? ¿No soy un brujo?) y por lo tanto su capacidad para cometer errores y aprender de ellos. Es el tipo de modelo que no se ve a menudo en literatura para Jóvenes Adultos, el tipo de modelo que tan a menudo falta en el mar de protagonistas femeninas sin espinas y sin rasgos a los que podemos superponer nuestras propias características en ellos.

Cuando ves a Tessa Gray al lado de Will y Jem así como los conocimos en ÁNGEL MECÁNICO, e incluso más así como los vamos conociendo en PRÍNCIPE MECÁNICO - sus personalidades, historias, motivaciones y relaciones que han formado (o no formado) en el pasado - las cuestiones dejan de ser las habituales - "¿Por qué sigue éste chico enamorándose de ella?" La pregunta es claramente "¿Cómo no podrían?"

No voy a entrar en ningún tipo de sinopsis de la trama, no hay realmente nada específico que puedo decir sin dar a conocer algunas sorpresas que hacen que la lectura sea tan deliciosa. Pero he de decir que desde la primera página me dediqué por completo a la historia. Grité de alegría y lloré de alegría y tristeza, y en un momento grité: "¡No lo ha hecho! No lo ha hecho. ¡Mierda sí lo ha hecho!" en voz alta. He disfrutado leyendo PRÍNCIPE MECÁNICO más de lo que he disfrutado de la lectura de cualquier otro libro. Nunca.

Sea lo que sea que estéis esperando de éste libro, vuestras expectativas serán superadas. Clare lo lleva en una dirección a donde crees saber lo que va a suceder, y luego lo lanza a una curva y y te deja sin respiración. Éste libro está tan bien construido que hará que sea extremadamente difícil elegir un libro para leer después, ya que la gran mayoría de lo que está ahí fuera es una pequeña vela comparada con la ardiente luz mágica de la última obra maestra de Cassandra Clare. Uno de los personajes dice que "fueron los libros los que me hicieron sentir que estaba completamente solo. Podrían ser honestos conmigo, y yo con ellos." Es decir, en el corazón del mismo, ése es el tipo de libro (Príncipe Mecánico). Es un libro cuya historia, aunque llena de cosas fantásticamente imposibles - es un libro que ofrece una historia verdadera y honesta a cualquier persona que visita sus páginas. Un libro que exige nuestra propia honestidad a cambio. Es un libro que hace exactamente lo que los mejores libros hacen. Te hacen *sentir*.

En este momento estoy buscando n hechizo que haga que los dias pasen rápido, pero no logro encontrarlo....

Traducción por: TMInews
Si quieres leerlo en Ingles: clic aqui